Solicitud de Medidas Empresariales al Ayuntamiento de Sanse por el COVID-19
Los Empresarios de San Sebastián de los Reyes desean, en primer lugar, mostrar todo el apoyo y reconocimiento al sector sanitario, público y privado, que se enfrenta a un desafío de enormes magnitudes con grandes dosis de esfuerzo, profesionalidad y humanidad.
Y, en segundo lugar, a todas las empresas y trabajadores de servicios esenciales que hacen que esta situación sea llevadera para el resto de ciudadanos.
Asimismo, ACENOMA pone en valor el extraordinario trabajo de las personas y empresas que se dedican a la atención de nuestros mayores y de las personas más vulnerables en esta situación de epidemia. Su empeño muestra lo mejor de nuestra sociedad y supone una noble tarea que es preciso reconocer.
Poniendo siempre por delante la salud de las personas, también es necesario, reivindicar a las empresas como parte imprescindible de la solución a la crisis económica, una vez superada la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, y por ello ACENOMA reclama reducir con carácter general a todos los sectores de actividad económica, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y las tasas vinculadas al desarrollo de la actividad empresarial (tasa de residuos y tasa de vados, entre otras). Más concretamente:
- Impuesto del IAE: Que la bonificación del 50% que se aplica a las empresas que crean empleo neto, se haga extensible a aquellas que sean capaces de mantener la plantilla anterior al decreto de estado de Alarma. Además solicitamos aplazamientos y facilidades de pago.
- IBI: Solicitamos establecer flexibilidad, facilidades de pago y reducciones en el IBI para aliviar la situación económica que ha provocado para todas las empresas de nuestro municipio. Pedimos ampliaciones de plazo para el cobro, modificar los plazos fiscales y fraccionamientos. Además solicitamos una rebaja del impuesto para todas aquellos locales comerciales y de hostelería que se hayan visto obligados al cierre por el Estado de Alarma.
- Veladores: De cara a las fases de la desescalada, en la que los aforos tanto de las terrazas como de los locales hosteleros se van a ver reducidos y con ellos la posibilidades de supervivencia de muchos de nuestros bares y restaurantes, solicitamos ampliaciones de las zonas de terrazas, modificando la ordenanza de veladores y apelando a la solidaridad de las comunidades de propietarios con sus vecinos hosteleros. También solicitamos la flexibilización y acelaración de las nuevas licencias. Pedimos habilitar plazas de aparcamiento para la instalación de veladores para ampliar la superficie y poder mantener la capacidad en mesas de cada una de las terrazas así como otras medidas dirigidas a flexibilizar el uso de espacio, como podría ser la instalación de mesas altas junto a las fachadas de los locales. También solicitamos para este año bonificaciones en la tasa de ocupación de dominio público.
- Subvenciones Pymes y Autónomos: Pedimos una convocatoria urgente de Ayudas Directas a empresas para impulsar y dinamizar la actividad económica, apoyar el mantenimiento de las empresas de Sanse afectadas por la crisis del COVID 19 y paliar sus efectos tanto en la declaración de cese de actividad como en el periodo transitorio de su apertura hasta conseguir relanzar la actividad.
- Acelerar el pago del Ayuntamiento a proveedores: Pedimos agilizar la tramitación para aprobar el pago, de forma inmediata, de todas las facturas pendientes con proveedores del consistorio, sobre todo los locales a febrero de 2020. Este acortamiento de plazos en el sistema convencional de pago ayudaría a los autónomos y empresas de Sanse a hacer frente a las consecuencias negativas para la economía que está produciendo la crisis del coronavirus.
Queremos insistir en la importancia del Diálogo Social y reclamamos esta serie de actuaciones dentro de las competencias municipales.
Etiqueta:ayuntamiento, coronavirus, covid19, sanse